bebé durmiendo

Problemas de sueño con tu bebé, ¿Cómo dormir mejor?

Si tu bebé de 9 meses se duerme temprano (20:30 horas), luego despierta a las 2 de la mañana y tiene problemas de sueño, puede que sólo logre quedarse dormido nuevamente cuando lo tomas en brazos. ¿Le estás perjudicando al hacer esto? La respuesta es un rotundo no.

Desde las 20:30 a las 2am han pasado suficientes horas para que un bebé de nueve meses haya tenido su noche completa de sueño. A esta edad, dormir aproximadamente cinco horas seguidas es dormir perfecto. Por lo que es completamente normal que tu bebé reclame alimento o atención cuando termina este primer ciclo de sueño.

Esto no quiere decir que no necesite dormir durante más tiempo. Sólo indica que necesita un pequeño período de vigilia, para luego volver a dormir.

Sobre el contacto físico para dormir, es algo que le pasa a muchos bebés. Las caricias los tranquilizan y los preparan para conciliar mejor el sueño. Esto no debería suponer ningún problema si el contacto físico, sea dándole la mano o tomándolo en brazos, no tiene como consecuencia un aumento de despertares nocturnos.

Más que problemas de sueño, en muchas ocasiones lo que hay es un conflicto entre los horarios del bebé y los padres, que probablemente deben madrugar para ir a trabajar o iniciar su rutina diaria.

Como consejo, lo que puedes intentar es introducir un breve despertar del bebé a las 12 de la noche, con una toma de leche, para así retrasar el despertar de las 2 de la mañana y lograr que los horarios de tu bebé y los tuyos sean más coincidentes.

Dormir en brazos no es malcriar

El sueño de un bebé, debe ser siempre un placer y no un castigo. Si el niño necesita que le tomes en brazos para dormir, ¡adelante!. Como madre, eres tú quien sabe lo que necesita tu hijo en cada momento puntual y quien debe decidir qué pautas seguir. Con cariño y paciencia, lograrás que tu hijo tenga la seguridad para que aprenda a dormir solo.

Leave a Comment